O impacto da pandemia na educação escolar indígena da Aldeia Limão Verde no município de Aquidauana, MS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20435/tellus.v21i46.786

Palabras clave:

pandemia, educação escolar indígena, ensino, tecnologias

Resumen

Este artículo tiene como objetivo plantear las dificultades vividas en la educación escolar indígena en el contexto de cambios de clases presenciales a clases remotas y verificar cómo las Tecnologías de la Información y la Comunicación estaban siendo utilizadas por docentes y estudiantes en tiempos de pandemia. Para comprender la situación estudiada, buscamos apoyos en los siguientes campos teóricos: Estudios Culturales, Poscolonial y en el Grupo de Modernidad / Colonialidad. Elegimos realizar una investigación cualitativa. Usamos entrevistas estructuradas como herramienta. Así, se entrevistó a la coordinadora, docentes de Educación Infantil de Educación Primaria y padres de alumnos de la Escuela Municipal Indígena Polo Lutuma Dias para conocer el impacto de la Pandemia en la educación de los niños. A la vista del escenario expuesto en este artículo, podemos considerar que los problemas educativos no son responsabilidad de la crisis generada por el covid -19. Los problemas de educación son generados por políticas que reducen el financiamiento y la inversión. Sin embargo, la pandemia ha hecho visibles, abiertas de par en par las deficiencias que tienen las escuelas y esto debe verse como una forma de sumar esfuerzos para cambiar la realidad.

 

Biografía del autor/a

Cibele Francelino Fialho , Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS)

Indígena Terena. Acadêmica do curso de Pedagogia da Universidade Federal do Mato Grosso do Sul, em Aquidauana, MS.

Aparecida de Sousa dos Santos, Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS)

Mestre em Educação pela Universidade Católica Dom Bosco (UCDB). Especializada em Psicopedagogia Clínica e Institucional pelo Centro Universitário Internacional (UNITER), em Relações Étnico-Raciais, Gênero e Diferenças no Contexto do Ensino da História pela Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS), e em Educação Especial e Inclusiva com Ênfase em Deficiências pela Faculdade Venda Nova do Imigrante (FAVENI). Graduada em Pedagogia pela Associação Novaandradinensse de Educação e Cultura (ANAEC). Professora voluntária na Universidade Federal do Mato Grosso do Sul (UFMS), em Aquidauana, MS.

Elisangela Castedo Maria Do Nascimento, Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS)

Doutora em Educação pela Universidade Católica Dom Bosco (UCDB). Mestre em Ensino de Ciências com área de concentração em Educação Ambiental (na área Indígena) pela Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS). Responsável pelo educativo do Arquivo Público Estadual – Fundação de Cultura de Mato Grosso do Sul (FCMS), Campo Grande, MS.

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Publicado

2022-03-16

Cómo citar

Fialho , C. F. ., Santos, A. de S. dos ., & Do Nascimento, E. C. M. (2022). O impacto da pandemia na educação escolar indígena da Aldeia Limão Verde no município de Aquidauana, MS. Tellus, 21(46), 33–52. https://doi.org/10.20435/tellus.v21i46.786